Plan

7 maneras de celebrar la herencia hispana mientras vas de acampada

Acampar es una estupenda forma de que las familias latinas e hispanas conecten con la naturaleza de una manera segura y saludable.

Según el reporte North American Camping de KOA del 2020, los hispanos representamos el 12% de todos los que salen de campamento y somos el mayor grupo no-blanco entre quienes eligen ir de acampada.

El reporte también indica que somos más sociables y solemos acampar con familiares de varias generaciones. También nos gusta ir de acampada en grupos más grandes, de unas 8 personas en promedio.

Estas son algunas formas en las que puedes celebrar la Herencia Hispana en tu próximo campamento familiar.

1.) Elige un destino vinculado a tus raíces

Por estos días, tendemos a elegir acampar en lugares que queden cerca de casa y, con un poco de anticipación, no debería ser difícil encontrar un destino que conecte con nuestra historia.

Ya que sea visites St. Augustine, FL, Santa Fe, NM, San Antonio, TX o cualquier otro de los tantos destinos posibles en todo Estados Unidos que tienen una rica historia ligada a la cultura hispana y latina, puedes sacarle el mayor partido a tu viaje quedándote en un campamento local de KOA.

2.) Lleva a toda la familia – jóvenes y abuelos

Uno de los beneficios de ir a acampar con varias generaciones de la familia, es que la experiencia puede adaptarse a las preferencias y necesidades de cada edad.

Los abuelos pueden aprovechar las comodidades de una cabaña de lujo, mientras los niños duermen en una tienda bajo las estrellas. Así, todos pueden disfrutar al aire libre a su gusto.

3.) Prepara tus comidas hispanas favoritas

En vez de asar unas simples hamburguesas, pregúntales a los miembros de tu familia cuáles son sus platos favoritos y haz una lista de los ingredientes que necesitarán.

Churrasco, carne asada, tacos o paella a la parrilla son solo algunas de las comidas que es posible cocinar al aire libre. Pueden ir en familia a comprar los ingredientes frescos apenas lleguen al campamento.

4.) Apoya tiendas hispanas locales

Los hispanos, en comparación con el resto de los que acampan, dejamos más el campamento para ir de compras. Entonces, ¿por qué no hacer eso mismo y, a la vez, apoyar tiendas de familias multiculturales?

Compra y descubre arte y manualidades que tienen un significado cultural. Ya sea al disfrutar de paletas frutales en una tienda de dulces local o al comprar un molcajete para tu hogar, aprovecha bien tu dinero apoyando a artesanos locales.

5.) Empaca tus juegos familiares favoritos

Lleva la Lotería (la versión mexicana del Bingo) para jugar con toda la familia, una pelota para practicar fútbol con los adolescentes de la familia, y también tus congas o la guitarra para cantar junto a la fogata.

Incluso pueden hacer una lista de canciones tradicionales de tu país de origen y aprenderlas juntos, o tal vez los abuelos se las pueden enseñar a los niños.

6.) Investiga y luego visita sitios de interés culturalmente relevantes

Convierte tu viaje en una lección de historia y cultura. Antes de comenzar tu aventura, estudia el destino a visitar. Aprende la historia y planea tu visita en torno a los sitios de interés relevantes del área.

Esto puede ayudar a cada familia a evocar momentos de su pasado y aprender lecciones para el futuro. Además, es una forma genial para fomentar el diálogo entre las distintas generaciones de la familia.

7.) Échale un vistazo al periódico local para enterarte de eventos y exposiciones especiales

Estate al pendiente de cualquier exposición temporal o celebración cultural con la que puedas toparte durante tu estadía. Eso no solo le añade espontaneidad al viaje sino que ofrece una experiencia cultural enriquecedora.

Cuando visitamos San Agustín, en Florida, subimos a bordo de una réplica de un Galeón español que había navegado desde España hasta Estados Unidos. En otra ocasión, tuvimos la suerte de visitar una exhibición de la obra de Pablo Picasso.

Siempre hay mercadillos, mercados de agricultores, conciertos y mucho más para entretenerte tú y toda la familia mientras están disfrutando de un inolvidable viaje de campamento.


Lorraine Ladish is a bilingual author, writer and editor, and founder of Viva Fifty!, a bilingual and multicultural website and community that celebrates adulthood over the age of 50. Lorraine has contributed to dozens of publications, including People en Español, La Palma of The Palm Beach Post, NBC Latino, Babycenter and Redbook, among others, and previously managed VOXXI Mujer, an online news site for English-speaking Hispanics. Lorraine’s also participated as a panelist and keynote speaker at various conferences and gatherings, including the We All Grow Summit, Dime Media Summit, The Niche Parent Conference, BlogHer and Hispanicize. Lorraine lives in Florida with her husband and teen-aged children.